jump to navigation

El Modelo de Participación Ciudadana de Orcasitas declarado Buena Práctica por las Naciones Unidas 27 enero 2009

Posted by orcasitaspreciosa in Reconocimiento.
trackback

El proyecto de participación de barrio Activa Orcasitas ha sido reconocido por sus buenas prácticas en el 2008. El reconocimiento viene de la agencia Habitat de la ONU, responsable de promocionar el desarrollo sostenible desde el punto de vista social y ambiental.  Las categorías de las prácticas por las que el Foro por Orcasitas ha sido considerado son arquitectura y diseño urbano, gobierno urbano y planificación urbana y regional. La parroquia ha sido una de las organizaciones participantes en este esfuerzo colectivo.

El reconocimiento lo podéis ver aquí y una exposición más detallada, aquí, ambos en inglés. A continuación, os traducimos la versión corta al castellano (os prometo que la traducción es así, no hemos añadido nada):

El modelo participativo de Orcasitas, que ha estado funcionando desde los 70, tiene su último logro en el innovador proyecto Activa Orcasitas,  que ha generado una dinámica favorable para el desarrollo integral  del barrio, afectando a los aspecto sociales y de planificación urbana y aportando un método innovador para la participación pública uniendo tres factores básicos: ciudadanía, espacio público y modelo de ciudad.

El primer impacto del proyecto es la renovación del tradicional movimiento vecinal de Orcasitas con la creación del Foro Orcasitas. Un ámbito que ha servido para conducir el proyecto y que actualmente continúa su actividad abarcando a todas las organizaciones del barrio (desde la asociación de vecinos al equipo de fútbol e incluso la parroquia) lo cual proporciona la sinergia necesaria para el desarrollo local.

El Foro de Orcasitas ha provisto a los vecinos de un apoyo público para recoger sus demandas y propuestas. Más de 1000 vecinos participan (casi el 100% de los padres de familia), dando pie a una serie de iniciativas que, organizadas y priorizadas en posteriores reuniones con expertos y discusiones temáticas, forman el Plan Estratégico de Desarrollo de Barrio, que se está implementando con la supervisión del Foro Orcasitas y que incluye acciones en vivienda, empleo, educación, ecología, equipamiento, etc.

A través de este proceso, los vecinos firmaron individualmente el acto Cívico que contiene los compromisos de los vecinos hacia su propio barrio. Desde el Pacto cívico de Orcasitas, los vecinos han adoptado un compromiso en cuestiones de aspectos cívicos, participación, vecindad, solidaridad y ecología. Una medida que está contribuyendo fuertemente en la vecindad en el barrio, previniendo conflictos en muchas áreas.

El proyecto ha supuesto una innovación en establecer la participación pública y crear ciudad, revitalizando la tradición participativa en Orcasitas y estrechando la posición de este barrio de Madrid en el área  metropolitana. El modelo Orcasitas ha sido reconocido por muchas instituciones -universidades e incluso la oficina la Presidencia del Gobierno y la Casa Real, etc.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: