jump to navigation

Quiénes somos

Orcasitas Solidaria es un colectivo que nace como continuador de las tareas del antiguo nodo de RCADE de Orcasitas (Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa). Pues queremos seguir haciendo el trabajo de solidaridad y por la justicia social que veníamos realizando.

solidariaEl colectivo Orcasitas Solidaria se constituye el 26 de noviembre de 2.004.

Los integrantes de esta organización, hombres y mujeres de este barrio del sur de Madrid azotado especialmente por: el desempleo de larga duración, la precariedad laboral (más acentuada en jóvenes y mujeres), una grave dificultad para acceder a una vivienda digna, un mayor índice de fracaso escolar, falta de apoyo/asistencia a los ancianos, servicios sanitarios saturados, carencia de servicios sociales para atender a personas en riesgo de exclusión social, realojadas, inmigrantes;. pensamos que nuestra misión es la de difundir la necesidad de un mundo más justo entre nuestros vecinos y vecinas. La realidad de hoy es que existen grandes diferencias entre las condiciones de vida en los países industrializados del norte y los del Sur, también entre la gente que vivimos aquí. Estas desigualdades se basan en unas relaciones comerciales y culturales edificadas en la injusticia, e impulsadas por personas que dirigen nuestras sociedades buscando únicamente su riqueza en detrimento del bien común.

Los marginados del mundo están sometidos a multitud de formas en virtud: del lugar donde nacieron, de su raza, la religión que profesan, la lengua que hablan… ; esa situación siempre está agravada entre las mujeres por el mero hecho de serlo. La pobreza y marginación no sólo está, en el llamado tercer mundo, sino también entre nosotros. Muchos de nuestros vecinos y vecinas son un ejemplo de esto.

Sabemos que la mejor manera de combatir los problemas mencionados, está en el apoyo mutuo, y en nuestra solidaridad con quien más la necesita. Difundir estas ideas, y tener siempre nuestra mano tendida a los más desfavorecidos, es nuestro objetivo principal.

Somos un colectivo, que además de mirar al mundo exterior a través de nuestro barrio, debe impulsar el trabajo conjunto con otros grupos del, mismo, buscando la mejora moral, ideológica y práctica de todos. Aquí, el Foro por Orcasitas es el lugar de confluencia donde colectivos, cuya actividad es de lo más variado nos miremos unos a otros y trabajemos juntos buscando una convivencia mejor y de más calidad.

Nuestro trabajo pasa por desarrollar el punto cuarto del Pacto Por Orcasitas relativo a la Solidaridad. En dicho apartado, que suscribimos junto al resto de colectivos del barrio se dice: “Orcasitas es un barrio forjado en la lucha de quienes padecían unas condiciones de vida precarias. No somos un barrio que olvida. Por eso nos comprometemos a trabajar para que Orcasitas sea un barrio solidario que tenga presente a los más desfavorecidos y que avance hacia la justicia social”.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: